martes, 9 de octubre de 2007

Comentarios temáticos

"DESTELLOS DEL AGUA"

Es conmovedor. Es el desgarrado alarido de tu sangre. Tu sangre sabe amigo. Esto es el comienzo de un asombro que no debe dejar de asombrarte.
Betty Medina Cabral

Sus poemas reflejan un diálogo profundo entre el Creador y la creatura, (diálogo éste) que transcurre en una dimensión subterranea de los versos.
Carlos Daniel Lasa

No es más que los destellos de tu propio ser, de propio corazón, de tu propio sueño: el hombre-niño, la poesía, el mismo universo desde tu interior.
Laura Malatesta

Tu libro es excelente, de una profundidad enriquecedora y gratificante para el alma.
Silvia Mathieu

Me ha encantado tu arte. Quiero felicitarte por tus hermosos textos, tan llenos de aciertos y emociones. He disfrutado mucho con su lectura.
Luzmaría Jiménez Faro

Acuna la sensibilidad... Me instalo en la lectura y disfruto para crecer... Tu rica palabra flota en los azules y se columpia desperezando con suaves aleteos las divinas visiones... Esculpis con el cincel que nadie tiene, creas "curdúmenes de sustancias primitivas" , luego de juntar a manos llenas nos regalas "la realidad como presagio" . Nosotros estanos espectantes en el umbral y vos Miguel Ángel tan gentil nos haces pasar a ese interior poético.
María Luisa Márquez


LIMITES DEL ALMA

La sola enunciación del título del libro invita a hondas reflexiones, que nos instalan directamente en los grandes problemas metafísicos del alma humana... La palabra del poeta Miguel Ángel Migliarini es escogidamente seca, precisa, rotunda, levantadamente bella... Sus versos breves, esenciales, aladamente íntimos... Sus metáforas cargadas de sugerencias, conforman un conjunto de virtudes estéticas bellamente expuestas. Creo que Migliarini, como en todo verdadero poeta, su vida está en lo que "soñamos".
Félix Gerardo Depiera

Miguel. tu libro me parece excelente. Hay en las poesias profundidad, búsqueda, sensaciones, y todo expresado con una gran síntesis. Pero además las palabras tienen la fuerza y la significación justas, como para demostrar una vez más, la inutil separación entre fondo y forma. Estoy segura de que sos un gran "escuchador" de música, de lo contrario, no creo que pudieras lograr ese ritmo, ese fraseo tan cadencioso. Tu libro me encantó y me puso el alma de fiesta.
Alicia Cámpora

Es una vibración de los más puros y altos sentimientos humanos, interpretados por un verdadero poeta que sabe asumir la responsabilidad del destino de sus poemas. Su poesía tiene un sentido profundo y universal de la vida, y solamente obedece a los más grandes ideales.
Daniel Blanco Louzán

¡Qué bella y sutil es su poesía! Desnudar el alma con la palabra justa, prolija y sin adorno es privilegio de pocos.
Ana Adelina Gnesutta

"Límites del Alma" son transfinitos límites del todo. Una visión escudriña cada una de tus palabras y el fuego encerrado en ellas. Sobrehumanamente, este magnífico libro lo sentí en ti desde siempre.
Betty Medina Cabral

Refleja en su pensamientos poéticos la poderosa imaginación y gran sensibilidad de su autor, munida de muy nobles sentimientos y del vehemente deseo de encontrar la felicidad del espíritu.
María Concepción Illanes Navas
(por el tipo de letra aclaro que el primer apellido es illanes)

La poesía es viva voz, a veces se parte en su oficio pero también se viste de oro. Miguel Ángel la rescata en las dos fases, la hace perdurar porque sigue buscando voces en su interior para albergar en su sonido, y son sin duda los Límites del Alma.
María Luisa Márquez

Sus versos son pensamientos, fuente de sabiduría que amalgama una vida intensamente vivida con el esplendor de la poesía.
Erardo Schmahl

La poesía de Miguel Ángel Migliarini transporta hacia el más allá, hacia el infinito. Es música que se transforma en versos, y los versos en música. Por eso quien la lee siente su ser inundado y sacudido por hondas reflexiones, producto de una vida plena signada por el bien y la belleza.
Martha Vitali


ACOPIANDO LEÑAS

Una síntesis de excelencia en poemas breves pero ricos en contenidos y con profundidades para el espíritu del lector. Ya que la economía del texto es una virtud de la poesía, este libro lo presenta como un virtuoso de los versos.
Carlos Pensa

Esta poesía recorrerá América Latina, Espala y otros universos. Representa la talla de un escritor que destaca las huellas de conocimientos con relieves puros, propios, de intensa honda sensibilidad, cuyo latido apunta al ser humano y la humanidad misma.
Lylian López Stoppani

Invita a tomar el picaporte, pasar el umbral y palpar cada arista que se expone. Es la nueva puerta a descubrir porque cada página es vertiente en la poesía de Miguel Ángel. "El tiempo solo tiene una puerta" , por allí pasa su alborozo de latires en cada escenario de asombro. Tiempo que halla constante para nombrar el interior de su alma que es como el roble plantado, descifrando al hombre, poeta, sído y noble.
María Luisa Márquez

Vidente sin visiones, magisterio sin alumnos, palabra pura. Miguel Ángel Migliarini es un maestro en el conciso arte de exprimir el verso hasta reducirlo a su máximo significado y mínima cantidad de sílabas. Estrecho las manos del Poeta, le doy un caluroso abrazo y al salir por la puerta, irrumpo en fuertes aplausos. ¡Bravo Miguel Ángel! Sigue deleitándonos con tus libros de poemas y con esa cálida personalidad que irradia toda tu figura.
Carlos Etxeba

Desde hace muchos años que Miguel viene registrando en una línea profunda y pensativa, todo un cúmulo de pensamiento poético y filosófico en una poesía existencial cristiana, preocupada por el orbe y el más allá del hombre.
Roberto Romeo Di Vita

No puedo menos que felicitarte por la poesía, algunas de las cuales han revivido mi sensibilidad junto a los gratos recuerdos que conservo del pago, y sobre todo de aquellos despreocupados dias de mi niñez y juventud. Así, el placer intelectual ha sido doble.
Juan Carlos Cassagne

Notable poemario nicoleño. Es un libro pleno de solaz y beneficio que sobrevivirá holgadamente al autor, que aun tiene siglos de vida en estas latitudes, sobre todo porque, Deo gratias, no carece de la dimensión del Señor.
Atilio Milanta

Siento en mis manos y mi corazón la tibieza de las leñas que guarda en profundas raíces, los arabescos de un alma y sus silencios.
María Angélica Salguero

El poeta entrega, con su obra, parte de su vida. Construye con palabras y abre las puertas del alma para permitirnos compartir sus sentimientos... A mi me ha premiado con la lectura de sus excelentes poemas...
Susana Cordisco


DISTANCIAS SOMETIDAS

Una poesía que nace del corazón. La poesía de Miguel -entrañable amigo- nos une sometiendo distancias, porque todo es camino, todo es pasar. Su serena visión de la finitud, nos deja esperanzado mensaje de lo imperecedero.
Milda Salgueiro

He hallado una poesía excelsa y madura, donde el poeta ejerce un dominio total de la palabra. Hallé al hombre, al poeta, en la madurez de la vida donde se dicen cosas que es necesario haber vivido para decirlas. Confieso que comencé su lectura y no apagué la luz hasta que hube concluído en la página final. Excelente libro. Excelente poesía. Me alegro encontrar allí, al hombre que alza su canto al amor, a su terruño, a su fe, a la familia, a los amigos y a la vida.
Norberto Pannone

Cuando el intimismo aparece en un poemario realizado con talento, riqueza descriptiva y elegancia verbal, la publicación ofrecida consigue elogios espontáneos porque el lector se regocija con la calidad desplegada en esas páginas. Aquí encontré a un poeta versificando recordaciones gratas, personales y acertadamente participadas a quienes recorran la obra. La escritura de Migliarini me llevó a rescatar palabras aplicables a este texto, de Horacio Armani, quien al incorporarse como miembro de la Academia Argentina de Letras, defendió a los buenos poetas que se expresan "desde la intimidad del yo".
Los trabajos aparecidos en este libro son mayoritariamente escritos en primera persona, cargados de contenidos atractivos porque son cuestiones vitales fáciles de ser sentidas como propias por muchas personas. Se descubren, en sus hojas, imágenes dibujadas en un lenguaje cuidadosamente elegido para cantar a la nostalgia dulce. Un ejemplo: "Mas adentro del viento / del río y de la lluvia / guardo tu voz amada / de sol y lengua tibia."
Vale recomendar este libro.
Carlos Pensa (*)
(*) Publicado en la Revista "La Urpila 74" (enero-julio 2006). Revista
Poética de Montevideo (Uruguay).-

Estoy con tu libro y enseguida aprecio la justeza de los términos y capacidad para transmitir ideas. Jamás me atrevería a hacer un comentario crítico por mi calidad de profano. Pero valoro estas características que para mis son virtudes, más aún cuando a la vez expresan de un modo bello. A mi me gustaría escribir de ese modo.
Gabriel Bonell

Gracias una vez más por el goce que me depara siempre la lectura de sus versos. Lo encuentro enraizado en sus recuerdos, en los sentimientos primeros, en las visiones de un mundo familiar que en su imaginación poética cobra exaltado lirismo y auténtica emoción. Advierto también una veta erótica muy fina y personal, en la que están presentes sus inquietudes de siempre por el destino del hombre y su condición de mortal. La cita de Juarroz es bien significativa de esa permanente preocupación por el "desamparo", pero a Ud. -creo que a diferencia de Juarroz-, lo sostiene una fe inquebrantable, por eso en el despojamiento de sus últimos poemas no se instaura la duda o la interrogación metafísica de aquél, sino la certidumbre de estar recorriendo el difícil camino -líricamente también difícil- de acercarse a Dios. "Destierro de mis bolsillos / todo caos o estruendo . / En mítica actitud / aprendo a ver a Dios". Una maravillosa confesión de desnudez.
Hebe N. Campanella

Le agradezco su último libro. Lo felicito de corazón, en tanto constato que, pese a todas las dificultades que nos acosan, Ud. mantiene inalterable ese "vivir en poesía", que fue un lema y una permanente inspiración de nuestro Antonio Esteban Agüero.
Hugo A. Fourcade

Tu poesía es trágicamente bella, armónicamente recordatoria, y melancólicamente plena. Mi admiración por ti al leer tus versos aumenta con cada color que de ellos extraigo.
Gabriela Bednarz

"Como un juglar / canto entre pájaros / a la intemperie" , dice Miguel Ángel Migliarini. Sentarse a la intemperie, es recorrer distancias sometidas y buscar hasta hallar, en la horizontalidad de la palabra, la visceral voz del hombre; hundirnos en su cavidad para rescatar su frontal lirismo que emerge, sucumbe, añora y levanta el vuelo que aniosamente esperamos...
Betty Badaui

¿Qué es la poesía sino una continua distancia que no se acerca nunca, que no se somete nunca, que se escapa siempre de las manos del poeta, como si fuera una ilusión placentera, un ave fugitiva, un perfume inexplicable que no se sabe de dónde viene ni a dónde va, pero que se siente, que se vislumbra solo como un relámpago entre las montañas lejanas o como el sonido de un río subterraneo de aguas a veces turbulentas, a veces apacibles, pero que está ahí presente, clavado con arpones en el alma del poeta? Sin embargo, Miguel Ángel Migliarini ha sometido esa diferencia en su espacio interior y la ha acercado al lector, para que todos podamos gozar de sus esencias poéticas...
Carlos Etxeba

¡Qué gusto leer y disfrutar tu poesía! A través de Distancias Sometidas, como en todo lo que escribes, conoce uno más de ti, de tus sueños, de tu enorme capacidad de amor, de tu gran amor a la vida. Encuentro fascinaciones, es hermoso, sigo disfrutando tus versos. Sigue escribiendo, el papel es un gran cómplice de nuestros sueños, que Dios te bendiga en cada uno de tus pasos.
Norma Enriquez Carbajal

No hay comentarios: